Marta Peirano & Javier Lesaca

En los últimos cinco años Internet se ha convertido en el principal campo de batalla en la guerra por el futuro de la democracia. Lo que una vez consideramos la herramienta clave para construir una sociedad moderna más transparente y participativa ha virado hacia lo siniestro. Hoy sabemos que el capitalismo de vigilancia, el modelo de negocio que financia nuestro estilo de vida digital, produce nuevas formas autoritarias de control y manipulación y desdibuja cualquier idea de “verdad”. Dos de los expertos más reconocidos en tecnopolítica en España, Marta Peirano y Javier Lesaca, nos guiarán a través de las muchas caras del extremismo digital.

Marta Peirano es periodista y escritora. Colabora con diversos medios de comunicación como el diario El País o eldiario.es, del cual ha sido subdirectora. Posee una larga trayectoria como divulgadora en la defensa del software libre y la seguridad digital. Sus libros más recientes son Pequeño libro rojo del activista en la red (2015), ensayo sobre el impacto de la vigilancia digital, con prólogo de Edward Snowden, y El enemigo conoce el sistema, que introduce la cuestión de la manipulación política en línea.
Javier Lesaca, Doctor en Historia Contemporánea, es investigador en la School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde analiza fenómenos de desinformación digital y gobernanza. Ha sido investigador en la School of Media and Public Affairs de la Universidad George Washington, donde analizó campañas ofensivas de desinformación digital, tanto de organizaciones violentas y terroristas como de gobiernos nacionales. Especialista en el Estado Islámico, Lesaca ha también sido consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha publicado Armas de seducción masiva (2017), basado en el análisis de 1.500 videos originales del grupo terrorista Daesh.